- Reino: Metazoa
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Gnathostomata
- Superclase: Peces
- Clase: Actinopterygii
- Subclase: Teleostei
- Superorden: Ostariophysi
- Orden: Cypriniformes
- Superfamilia: Cyprinoidea
- Familia: Cyprinidae
- Subfamilia: Cyprininae
- Género: Carassius
- Especie: auratus
CARACTERISTICAS
El Goldfish es, probablemente, uno de los peces más comunes en los acuarios. Fue de los primeros en ser criados para tal fin y ahora son tan populares que en inglés “goldfish” es sinónimo de pez mascota.
Conocido también como carpa dorada, pez rojo o carpín dorado (precisamente los tonos rojizos y dorados lo caracterizan), el goldfish es un pez originario de Asia y pertenece a la familiaCarassius Auratus y existen multitud de variedades.
En libertad es un pez de unos 60 centímetros de longitud y unos tres kilos de peso, pero en los acuarios ni siquiera llegan al a mitad de esas medidas. Viven en aguas templadas con una temperatura de 14 a 30 grados.
Su popularidad, aparte de por su belleza, también se debe a su buen comportamiento. Dentro del acuario el goldfish es pacífico tanto con sus congéneres como con los de su propia especie. Le gusta curiosear y es normal verlo empujando la decoración del acuario, mordisqueando las plantas o removiendo las piedras del fondo. Especies como el musgo o el helecho de Java son las más adecuadas para usar como planta acuática en el acuario, el resto de especies no sobrevivirán, el goldfish acabará comiéndoselas.